jueves, 30 de julio de 2009

Una casa limpia es señal de una máquina de coser rota.

La verdad es que como estampado para una tela, no me va mucho... Pero los mensajes no tienen desperdicio!! Al final del post tenéis algunos traducidos.






  • Cuando aprendí a coser se me olvidó cómo cocinar.
  • Mandé a mi hijo a la universidad para poder guardar mis telas en su habitación... qué almacén más caro!
  • ¿Una cita? ¡Preferiría quedarme cosiendo!
  • Cambié a mi marido por una máquina de coser. ¿Buen negocio, verdad?
  • Una casa limpia es señal de una máquina de coser rota.
  • Le dije que hacerme escoger entre él y mis telas no era una buena opción. En fin... le echaré de menos.

(La tela es de la serie "Housework whenever", de In The Beginning Fabrics).

domingo, 26 de julio de 2009

Anillos

En mi escapada a París esta primavera, hice caso a Iris y no me perdí el barrio de las costureras. Allí compré unos botones de nácar muy chulos, pero no sabía qué hacer con ellos. Se me ocurrió hacer un anillo y éste es el resultado.

Pero claro, no pude comprar una sola base (o como se llame) de anillo, venían en paquetes de 60!! Me los repartí con Sfer, pero aún así me quedan 30!! Estaba dando vueltas a cómo darles uso y Sfer me enseñó un punto de bordado. Así se me ocurrió esto.




He de mejorar la técnica, y no se si la cola que utilizo durará mucho, crucemos los dedos! Aquí van otros que tengo preparados.

Mi primera falda (3) - Los detalles





Mi primera falda (2) - El resultado




Mi primera falda (1) - El proceso

Hacer el patrón fue lo más difícil. Con un montón de medidas y divisiones y segmentos... Hacía tiempo que no hacía tantas operaciones matemáticas!






sábado, 25 de julio de 2009

Wishes...

Hace poco, nuestra pequeña saltamontes ponía en su blog una lista de deseos, aprovechando que se acerca su cumpleaños (y las vacaciones... jo, tía, vaya suerte!!). Eso me recordó lo mucho que hacía que no actualizaba yo mi lista de deseos aquí, en Mola Coser, y eso es lo que he estado haciendo desde hace un ratito. Ala... Echadle un vistazo, que está ahí en la columna de la derecha! Veréis qué cosas más chulas venden por esos mundos ciberespaciales!! Os dejo algunas fotos, por si os da pereza saltar de enlace en enlace...






Dadle al pedal...


Me entero en Todo Artesanías, que a partir del lunes y por 99 euros, venden esta preciosa Singer en los supermercados LIDL! Evitta, verdad que tú me hablaste de alguien que se había hecho con una? Si a mí no me hubieran regalado mi ALFA, me iba volando a hacerme con una!!
En el enlace de Todo Artesanías tenéis más detalles sobre la máquina. Iris... a por ella!!

jueves, 23 de julio de 2009

¡Acabemos con la invasión de las sillas de plástico!



No sé qué prefiero en verano, si una silla de plástico a la que quedarme pegada de sudor, o una silla de lana bien calentita... En cualquier caso, si alguien se anima a tricotar una funda para su silla de plástico, que sepa que puede descargar el patrón desde el blog The Knitted Chairs.

sábado, 18 de julio de 2009

Más curiosidades tricotonas

Para no cambiar de tema, algunas otras curiosidades tricotonas (tricotadas, tejeriles... como prefieran) que han caído en mis manos últimamente:


La máquina de tejer eólica (aprovecha la fuerza del viento para tejer ella solita. En el post de No puedo creer que lo hayan inventado donde la hemos descubierto hablan de máquina de bordar, pero está claro que esas mentes masculinas no dominan como nosotras la terminología de las labores...


Del mismo No puedo creer..., una típica cabina londinense bien tapadita (¿es muy raro que estuviera dispuesta a pagar por poderme hacer una foto junto a una como esa?)


Vía Craftzine.com blog (una verdadera mina de frikerías relacionadas con las manualidades y las labores), retratos de ganchillo!! Impresionantes!!!

En fin, por hoy nada más. Os dejo. Voy a tejer un rato :-)

Dos velocidades

Los más lentos...



... y la más rápida!!



Para Iris, que no los había visto todavía... y todos aquellos ojos curiosos que se asoman a Mola coser :-)

jueves, 16 de julio de 2009

El cuento más costuril

Detalles de las guardas, cubierta y contracubierta del cuento clásico más costuril que existe...




¿Adivináis de qué cuento se trata?

¿Acaso podía ser otro?
Todo está realizado con collage de telas, hilos, botones, cintas, agujas, fieltro...
Editado por Kalandraka. Acérquense a su biblioteca más cercana para echarle un vistazo.

domingo, 12 de julio de 2009

Fer un coixí és més fàcil que fer un "huev frit"

1) Se dibuja el diseño, con las medidas, en un papel.
En mi caso, había comprado cojines de 45 x 45 cm, así que cogí papel cuadriculado, e hice que cada cuadrito fuera un cm. Así luego sería mucho más fácil saber cuántos cm medían cada uno de los retales...




2) Se escogen las telas, y se deciden en qué posición van a ir, y por tanto qué cantidad tendremos que cortar de cada una, dependiendo de su posición en el cojín. Si comparáis esta foto con la de abajo, veréis que cambié de opinión en la posición de varias telas, pero lo hice antes de cortar... una vez que pienso antes de que sea demasiado tarde!!

3) Se marcan las telas, y se cortan dejando el mismo margen en todas ellas (puede ser medio cm o un poco más, pero es importante que sea el mismo - más o menos... en el patchwork de verdad es importante que sea e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e el mismo margen, pero este es patchwork de pacotilla y no hay esquinas que tengan que coincidir al milímetro, así que con hacerlo aproximado hay suficiente). ¿Cómo se marcan y se cortan para que queden los ángulos rectos? Pues o con escuadra y cartabón, o con una tabla y una regla de cortar. Yo en este caso me hice plantillas de plástico de las medidas que necesitaba (alguna plantilla la pude aprovechar para dos trozos de tela distintos), porque así marcar la tela es mucho más rápido.

4) Se cosen los trozos por bloques. En este caso, el orden que seguí fue el siguiente:
- Primero cosí ab, cd, ef y gh
- Luego cosí cd a ef.
- Luego cosí cdef a gh
- Luego cosí la cinta que separa cdef de gh
- Luego cosí ab a cdefgh
- Por último, cosí la cinta que separa ab de cdefgh
(En el dibujo, las cintas solo ocupan una pieza, pero al final decidí que ocuparan dos: la vertical, todo el tramo de ab y la horizontal el tramo ef)
Así todo son costuras rectas, sin esquinas, superfácil!
Si hubiera querido poner botones, ahora hubiera sido el momento apropiado.

5) De este paso no hay foto del proceso, solo una vez acabado, pero una vez cosida la parte de delante, toca la parte de detrás. Yo pensé que lo más fácil sería hacer un cierre tipo almohada del ikea... Nada de velcro, ni botones, ni cremalleras. ¡Y no me equivocaba! Como el cojín hacía 45 cm de ancho, corté dos trozos de pana, uno de 35 y uno de 25. Eso me daba 60 cm, o sea 15 cm de más para hacer la superposición. Le cosí un dobladillo, y cuando estuvo hecho, lo cosí a la parte de delante. Como se quedaba un poco soso, le puse una chapa forrada de tela para adornar, que además ayuda para que no se abra demasiado la funda...

¡¡Tachán!!
He tardado meses en ponerme a hacerlos, pero al final me ha llevado dos ratitos (un par de horas para decidir las telas, marcar y cortar, y una mañana - tres horillas más - para coserlo todo). Hoy se los voy a dar a mi hermana. ¡Espero que le gusten!

[Primer plano del cojín amarilloso]
[Primer plano del cojín rojizo]

viernes, 10 de julio de 2009

Mantén la calma... y sigue cosiendo

La frase es un juego con "Keep calm and carry on" (Mantén la calma y sigue adelante), un slogan perdido de la segunda guerra mundial (podéis leer la historia de esta frase, en inglés, en el enlace). El dibujo se lo regaló Laura Barnard a su amiga Sarah Blick. Ambas son increíbles, la una a los lápices y la otra a las agujas.

Thanks, Laura, for letting me post this here!

miércoles, 8 de julio de 2009

Valeria Docampo


Ilustración de Valeria Docampo, vía El baúl que no tenía mi abuela.

Trofeos de caza

Al lado de mi trabajo hay un bar-mesón al que vamos todos los compañeros habitualmente a llenarnos la panza de bravas, ensaladilla, embutido ibérico y demás manjares anti operación bikini. Es un local tradicional y hasta hace bien poquito tenían sus paredes repletas de trofeos de caza. A mí me dan un poco de grima estos trofeos hechos con cadáveres, pero ahora que los han quitado los nuevos dueños del local parece que se han llevado consigo un pedazo del alma del establecimiento.
Así que creo que les sugeriré que se compren algunos de los Domestic Trophies de Rachel Denny que dan solera y no ha tenido que morir nadie para hacerlos.

Vía Okgreat