miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡Ya está aquí!


... y a ver si encuentro un rato para enseñaros fotos del taller de "patchword" (sí sí, con d de dinamarca) del sábado pasado en Granollers... que estoy de vacaciones pero no lo noto!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Guerrilla ganchillojardinera!


Aquí estáis todas muy al loro, pero por si acaso se os ha escapado, que sepáis que el próximo jueves 29 de septiembre está convocada en Barcelona la sexta acción de la guerrilla del ganchillo! Todos los detalles en este post del blog de Duduá.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Psssssst...

... que hemos puesto en la barra de la derecha un enlace al mapa de tiendas para coser y tejer en Barcelona y a nuestros últimos tuits.

(Por si no os habíais enterado!)

Ah, y ya que estamos... nos ayudáis a completar el mapa? Qué tiendas se nos han escapado? Dejadlo en los comentarios y las iremos añadiendo :-)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Donde dije punto trigo digo Rodrigo

Cuando sfer nos enseñó el punto de estrella que había aprendido en AYKIL, me entró el gusanillo por aprender puntos nuevos. Así que rebusqué entre los diferentes libros de labores que tengo por casa y me tentaron varios de ellos, pero como acababa de tejer una bufanda a punto de arroz, me decanté por el punto de trigo. Por probar otros cereales...

PUNTO DE TRIGO
(Trabajar con múltiplo de 4 +2)

1ªv: D2 *R2, d2; repetir desde * hasta el final
2ªv: R2 *d2, R2; repetir desde * hasta el final
3ªv: como vuelta 2
4ªv: como vuelta 1

Es un punto muy sencillo de hacer, pero después de acabar la bufanda me ha quedado una duda que ha ido creciendo cada vez más según intentaba resolverla, ya que al consultar otro libro, este punto era llamado hasta de tres formas diferente: trigo, arroz doble e incluso musgo doble. ¿Alguien puede sacarme de la incertidumbre?

Alegria

Así se llama la preciosa preciosa preciosa colección de telas diseñada por mi adorada Geninne y que saldrá a la venta el año que viene en la serie Designer de Cloud 9 fabrics.

Ay... no sé si voy a poder esperar tanto tiempo!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Estrellas y diamantes

Primeros progresos del regalo-encargo maternal...

Coser los rombitos en hileras de tres, unir las hileras para crear un diamante.
Repetir hasta tener 8 diamantes.

Unir los diamantes y ya tenemos una estrella, aunque no sé de cuántos quilates...

Para la próxima, quizá me atreva a realizar el proceso con la máquina de coser.

Tendré que tomarme un buen cóctel para infundirme valor...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jennifer Collier



Mirad qué pasada de bonitas son estas máquinas de coser hechas con papel por la británica Jennifer Collier. Las he encontrado en Paper Runway :-)

Se me ocurre...


... que quizá haga algo "costuril" con alguno de los dibujitos pixelados de Iotacons.
El gran Lebowki o Pulp Fiction o The Wire o Regreso al futuro... ¿o quizá Tom Waits?
[Descubierto en el Pinterest de DMC]

lunes, 12 de septiembre de 2011

Estuches para la vuelta al cole!



[Haciendo click en las fotos los podéis ver un poquitín más grandes]

Letras Letras Letras... Para los que se queden sin palabras ante la idea de tener que volver al cole. Yo las necesitaré hoy también para volver al curro esta tarde. Se acabó la hiperproductividad costurera veraniega :-(

jueves, 8 de septiembre de 2011

Arroz

Como ya me he puesto en marcha con el "regalo-encargo" maternal, necesito tejer un poco para desestresarme. Así que me he puesto con diversas bufandas que estoy tejiendo simultáneamente con diferentes puntos para poder enviarlas a Japón (¿os acordáis?).
Hoy os enseño la que estoy tejiendo con el punto de arroz, que es muy sencillito y va muy bien para practicar el punto derecho y el punto revés.

En la foto inferior podéis ver el punto con más detalle...

Punto arroz
Montar los puntos en número múltiplo de 2
1ª vuelta: D1, R1 repetir hasta el final
2ª vuelta: R1, D1 repetir hasta el final
repetir las vueltas 1 y 2 hasta que hayáis tejido la longitud deseada

miércoles, 7 de septiembre de 2011

30 años muy a lo Mola Coser (2)

Y para acabar con los regalos costuriles con los que me obsequiaron, ahí van los de mi madre:

Una caja con un contenido muy especial. La primera vez que oí hablar del patchwork fue hace más de 10 años cuando mi madre encontró las instrucciones para coser una colcha en una revista típica de labores. Le entusiasmó tanto la idea que compró las telas, recortó las piezas y empezó a coserlas. Pero la labor quedó aparcada y un poco olvidada.

Para mi madre fue su primera experiencia con el patchwork y al desconocer sus técnicas pues se llevó un pelín de chasco con algunos reveses que fue sufriendo al ir juntando las piezas y supongo que por eso y el ajetreo cotidiano, lo fue dejando hasta que llegó mi cumpleaños y me pasó la caja.
Son 1000 rombos-diamantes en 12 telas de diferentes niveles crománticos entre el blanco y el azul. Hay que formar estrellas y darles forma cuadrada con otros rombos blancos.

Es un gran desafío, pero me hace ilusión llevarlo a cabo y poder regalarle a mi madre su colcha. De momento ya he empezado, pero va para largo, para muy largo...

Y para rematar un par de libros para desarrollar mis técnicas costureras, ahora que sfer me ha enseñado a enhebrar la máquina (qué tristeza...) y un ejemplar de la revista Burda. ¡Qué confianza me tienen! No sé yo, lo veo muy difícil...

Amsterdam sewing tour I

En mayo pasamos unos días en Amsterdam con Nora. Era su primer viaje pero mi tercera vez en la ciudad, vamos que la conozco bastante bien.

Al ser una ciudad del norte de Europa pensé que era posible que el tema de la costura, punto, bordado, etc. se llevara también allí y decidí investigar un poco por Internet.

Conseguí unas cuantas direcciones de tiendas y mercadillos que una vez allí pude visitar.

No encontré ni telas ni tiendas tan bonitas como en Berlín, pero si algunas curiosidades, una oferta variada y precios asequibles.

Aquí os dejo mi tour molacoser por la ciudad de los tulipanes.

Lo primero que encontré fue unos tulipanes de ganchillo de anne-claire petit en la tienda del Rijksmuseum. Luego fui encontrando otras de sus creaciones en algunas tiendas de ropa y decoración de la ciudad.


Después de visitar algunas tiendas creo que la mejor opción en Amsterdam son los mercadillos.

Primero visitamos el Noordermarket, en el barrio del Jordaan, que abre los sábados como mercado de comida ecológica pero los lunes de 7:30 a 13h podemos encontrar sobretodo puestos de textiles, tanto de ropa de primera y segunda mano como de telas sencillas, cremalleras, botones...


Pero el mercadillo más espectacular es Albert Cuypmarket, del que hablaré en la segunda parte de esta entrada porqué hay mucho que contar!

Después de visitar el Noordermarket, volvimos hacia el centro de la ciudad buscando dos tiendas que se encontraban una al lado de la otra.

Birdblocks Patchwork en Quilten, dedicada al mundo del patchwork como su nombre indica, y Den Hann & Wagenmakers, que vende telas con estampados típicos holandeses que en el siglo XVII y XVIII se hacían en la India.

Tuve la mala suerte que precisamente el lunes era el día de cierre semanal de las dos tiendas pero tenían muy buena pinta.





Luego encontré una tienda de lanas llamada De Afstaap. Como el tema punto todavía no lo toco e íbamos justos de tiempo no entré pero “robé” algunas fotos.







Nuestra siguiente parada fue A Boeken, de stoffen en fournituren-winkel. Es una tienda enorme que tiene todo tipo de telas y demás accesorios para la costura. Llevan trabajando en Ámsterdam desde 1920. El aspecto es el de la tienda de telas de toda la vida, típica de barrio, pero dentro estaba lleno de gente joven comprando…



Por último, estuvimos buscando una tienda exclusivamente de botones llamada Knopenwinkel pero apunté mal la dirección o la tienda había desaparecido. El caso es que me quedé con las ganas…

De momento esto es todo, en breve, os hablaré a fondo de los mejores puestos del Albert Cuypmarket.

martes, 6 de septiembre de 2011

Carry yarn


Otra bolsa molona (junto con esta y esta) para llevar nuestras lanas arriba y abajo.
Esta (también en otros colores) la venden en esta tienda de Etsy, y hace referencia a, ya saben, ese cartel que está en todas partes...

Photoshopeando


Además de cosiendo, leyendo, viendo pelis y durmiendo siestas a tutiplén, también he tenido tiempo de jugar un ratito con el Photoshop. Así me ha salido esto, que es un adelanto de la temática de los últimos estuches de Madame Gomet. En un par de días os los enseño!

Recursos photoshoperos:
- Pincel de estrellas de green-eyed-butterfly.
- Papel de fondo de maybemej.
- Trocitos de celo de pugly pixel.
- Fuentes: Sketch Rockwell - Dyspepsia - Gloucester MT Extra Condensed.
- Fotos de punto de cruz by me :-)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Olé mis ojales!

A ver si durante esta semana me da tiempo de enseñaros lo superproductivas que están siendo estas vacaciones, costurilmente hablando.

Mientras me pienso si me meto en otro megaproyecto de quilt (el que estuve dibujando con el word el otro día), pensé que estaría bien acabar alguna de las cosas que tengo empezadas desde hace meses (se me da especialmente bien dejar cosas a medias... ejem...). Y esta ha sido la labor escogida. ¿Os acordáis de estos hexágonos, que terminé hace meses y estaban esperando ser aplicados a la funda de un cojín? Pues... ¡check! ¡hecho!


No he podido resistir hacerle una foto a uno de los superojales que hice con mi maquinilla de coser. Sí, será una maquinilla tirando a cutre, pero hace unos ojales profesionales de verdad! Y yo que me pensaba que aprender a hacer ojales a mano sería de lo más útil (aprendí en el curso de costura de supervivencia en l'Escola de la Dona), pero luego me di cuenta de que no hay nada como tener una pata especial para hacer ojales en la máquina de coser. Un-Dos-Tres-Pica-Pared y el ojal se hace solo!!

Ahora estoy pensando en hacerle una pareja al cojín, ya que compré dos en el Ikea del mismo tamaño... y además no me canso de hacer hexies! Es una de las labores de patch que más me alegro de haber aprendido :-)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Nuestro twitter se parece al de...


(Me parece que esta aplicación de Twitter todavía no funciona demasiado bien...)

Tejiendo con cupcakes

Tengo pendiente un proyecto, tejeril, costuril, el que sea, pero que el tema central sean los cupcakes y/o la respostería, para mi hermana que es una fanática del tema (ah?!, que no os acordáis del pastel que me hizo por mi 29 cumpleaños?). Se lo prometí hace mucho tiempo, pero el curso de patchwork del año pasado me dejó sin horas libres.

De momento me he pasado varias fotos y dibujos a diagramas pixelados para poderlos tejer o bordar a punto de cruz con la aplicación online gratuita Knit Pro 2.0 que te permite cargar imágenes y te las convierte todas majas con sus píxeles y todo. A ver si me inspiro, quizá podría tejer algo en jacquard... También había pensado en un gorro como estos...

Alguna idea me dejaréis en los comentarios, ¿no?

viernes, 2 de septiembre de 2011

30 años muy a lo Mola Coser... (1)

Hace 31 días cumplí 30 años y mi entorno ya le ha pillado el nuevo truco a los regalos: primero fueron los libros, luego la cocina y ahora todo con lo que me obsequian tiene que ver con coser y tejer. ¡MOLA!

Han sido muchos regalos "mola coser" así que os los iré desgranando poco a poco... Para empezar este detallazo de Bravecoast que me hizo muchísima ilusión: como veréis es una bolsa de lona muy chula que pretende contener todo aquello que necesitaríamos en caso de urgencia (fijaos en el último símbolo)... al menos yo seguro!


Y al abrir la bolsa, ¡venían todas estas madejas y un par de agujas!

¡MUY GRANDE, BRAVECOAST!

Bufandas para Japón


Gracias al twitter de esta casa me he enterado de un proyecto bien majo llamado Bufandas para Japón.

El funcionamiento es simple:
- te adhieres a la iniciativa
- les comentas lo que quieres tejer y cuánta cantidad
- lo envías
- y ellos lo entregan a las personas afectadas por el terremoto y el tsunami

Me ha parecido una iniciativa muy bonita y también una buena salida para aquellos proyectos laneros que se me acumulan porque me da vergüenza regalar cada año a todo el mundo una bufanda, un cuello o un gorro. ¡No quiero parecer la yaya María!

¿Os apuntáis?